Corporativo     Prensa   Socios Estratégicos    entel 16x16 Atención al Cliente    entel 16x16 Institucional    Inicio

Entel S.A.  Institucional

Síguenos en:

 

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A. informa:

Cobija, 22 de febrero de 2024.-Consolidada como la Empresa Líder en Telecomunicaciones de Bolivia, Entel S.A. ha logrado, durante la gestión 2023, establecer una cobertura de más de 20.300 localidades de las 24.000 existentes, con Telefonía Móvil y Acceso a Internet. Estos logros son la muestra del trabajo comprometido que viene desarrollando la empresa de los bolivianos.

” La red nacional móvil de ENTEL crece día a día con la expansión e instalación de Estaciones Radio Base en toda Bolivia, esto nos da una presencia del 82,5% de los centros poblados del país”, manifestó el gerente general de ENTELS.A., Roy Méndez Soleto, en el desarrollo de la Rendición Pública de Cuentas final 2023, celebrada en la ciudad de Cobija.

La confianza en Entel continúa creciendo, pues a la fecha alcanza a 6,4 millones de usuarios en el país que eligen usar esta red para su comunicación diaria.

El gerente general de la empresa nacionalizada, destacó que estos logros y éxitos “se basan en una infraestructura sólida, que incluye más de 36 mil kilómetros de Fibra Óptica desplegada, lo que garantiza una conexión confiable en todo el territorio nacional”.

Según el informe de gestión, la empresa desplegó de manera estratégica más de 10.500 Estaciones Radio Base en los nueve departamentos del país, permitiendo con esto que una gran mayoría de comunidades grandes y pequeñas -que antes no contaban con este servicio- ahora puedan beneficiarse con el acceso a la tecnología mejorando su calidad de vida.

De acuerdo al gerente de la empresa, el financiamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS) en proyectos como Instalación de Comunicaciones por Radio Bases (IRB), en sus diferentes fases, no solo se limita a la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, sino que también tiene un impacto significativo en el desarrollo de comunidades diversas en todo Bolivia.

“El IRB III nos ha permitido instalar 103 Estaciones Radio Base en todo el país y otras 40 poblaciones más serán beneficiadas hasta diciembre de este año, con el IRB IV se implementan 312 y su finalización está programada hasta agosto de 2025 y el IRB V con 165 Estaciones que será finalizado en febrero de 2026”, especificó la primera autoridad de ENTEL S.A.

El compromiso de ENTEL va más allá de su labor como proveedor de servicios de telecomunicaciones, demostrando que las empresas pueden desempeñar un papel activo en la mejora de la calidad de vida de las comunidades a las que llegan.

ENTEL S.A. realizó contribuciones notables, con 736 millones de bolivianos al bono Juancito Pinto y más de 5.700 millones de bolivianos a la Renta Dignidad entre 2013 y 2023.

 A través de inversiones sustanciales en programas sociales como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, la empresa ha reafirmado su compromiso con el bienestar y la inclusión de todos los bolivianos. Con el liderazgo del presidente Luis Arce Catacora y una visión de responsabilidad social corporativa, ENTEL continúa desempeñando un papel crucial en la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en Bolivia.

 

Oruro, 10 de febrero de 2024. En la celebración de los 243 años de Oruro, reconocida como la capital folclórica de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora lidera una política de democratización de las telecomunicaciones. Gracias a esta iniciativa actualmente se cuentan con más de 640 Estaciones Radio Base, en 35 municipios de este departamento, que brindan servicios de Telefonía Móvil y Acceso a Internet.

El Gerente General de Entel S.A., Roy Mendez, afirmó:“Tenemos el compromiso de la empresa con la expansión continua de las redes para ofrecer Telefonía Móvil y Acceso a Internet de alta calidad en todo el departamento de Oruro”. Son 246 Estaciones Radio Base en el área urbana y más de 390 en el área rural que respaldan el desarrollo económico, cultural, educativo y turístico en un departamento rico en historia.

Las Estaciones Radio Base garantizan una señal eficiente para la conectividad que ayuda a explorar oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico local, permitiendo a las comunidades mostrar sus diversos atractivos turísticos, como la Mina San José, la "Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas", la Ciudadela de Alcaya donde se aprecian “restos humanos momificados”, el Museo Ferroviario de Machacamarca y el majestuoso Parque Nacional Sajama, entre otros.

La integración de recursos en línea y la implementación de programas a distancia han democratizado el acceso a la educación, ofreciendo oportunidades de aprendizaje continuo a estudiantes de diversas ubicaciones geográficas. Esta transformación ha potenciado el desarrollo de habilidades digitales esenciales para el futuro de los estudiantes, preparándolos para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.

“Entel S.A. trabaja en la universalización de las telecomunicaciones en Bolivia apoyando el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento económico”, manifestó la primera autoridad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

El despliegue exitoso de las redes de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) por parte de Entel S.A. ha marcado también un avance significativo en la conectividad para aproximadamente 30 mil familias en diversas localidades. Con una extensión de más de 1500 km de Fibra Óptica de larga distancia y más de 740 km destinados específicamente a redes de acceso a los hogares de los usuarios, este despliegue ha asegurado un servicio óptimo, contribuyendo a cerrar la brecha digital al proporcionar a las comunidades conexión rápida y confiable a Internet de alta velocidad.

La expansión de la infraestructura de Entel S.A. mediante los Proyectos de Instalación de Comunicaciones por Radio Base - IRB III, IV y el reciente despliegue IRB V, impulsados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), representa un compromiso significativo en la reducción de la brecha digital.

Actualmente el departamento de Oruro cuenta con seis nuevas Estaciones Radio Base en operación y tres en implementación con el proyecto IRB-III. La próxima fase, IRB-IV, está en proceso de ejecución, lo que señala nuestro impulso por ampliar nuestra red con 20 estaciones adicionales. Con el proyecto IRB-V se proyectan 9 estaciones, reafirmando así nuestra determinación de ofrecer servicios de comunicación más avanzados y eficientes.

Este esfuerzo estratégico no solo consolida la conectividad en áreas rurales, también en el área urbana garantizando oportunidades equitativas al proporcionar acceso a la información y la comunicación, siguiendo el firme objetivo de brindar a todas las regiones, independientemente de su ubicación geográfica, herramientas para participar activamente en la era digital.

 

Oruro, 05 de febrero de 2024.- En el mes aniversario del departamento de Oruro, el gobierno nacional entregó una nueva Estación de Radio Base en la localidad de Jachookho, del municipio de Challapata, con una inversión de cerca de un millón 600 mil bolivianos, con recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS). El presidente Luis Arce Catacora anunció está infraestructura junto a otras siete obras, en favor de la población orureña de esa localidad.

“Se están beneficiando aquí en la localidad de Jachookho con una importante inversión que hace nuestra empresa ENTEL por eso están acá todos los directores de nuestras entidades del sector público encargados de esto, porque ENTEL también viene a poner y mejorar la comunicación entre nuestros hermanos orureños, porque poner una antena significa que las familias ya pueden comunicarse”.

Con esta infraestructura se fortalecerá la conectividad en una comunidad dedicada a la agricultura y la crianza de camélidos, brindando no solo servicios de telefonía móvil, sino también contribuyendo al acceso a la educación ya que este distrito cuenta con una escuelita multinivel en la localidad de Cusumi.

”A nombre del municipio de Challapata que tiene nueve distritos, a nombre de los hermanos quiero agradecerle señor presidente por su compromiso con los programas en telecomunicaciones, salud, educación y todo lo que nos ha ido entregando, muy agradecido con usted y el equipo técnico que han hecho todo esto posible “, expresó el alcalde de Challapata, Marcos Choquetijlla Tito.

La entrega de esta radio base en Jachookho demuestra el compromiso del gobierno con la reducción de la brecha digital y la inclusión social. Facilitando la comunicación, mejorando la calidad de vida y proporcionando oportunidades educativas a regiones anteriormente marginadas.

”Señor presidente del Estado Plurinacional gracias por las viviendas, por la radio bases, gracias por el apoyo a las familias pobres y que siga apoyando a la gente que más necesitamos “, manifestó uno de los mallkus del lugar a tiempo de entregarle unos presentes a la primera autoridad del país.

ENTEL S.A. reafirma su compromiso fortaleciendo la conectividad y contribuyendo al desarrollo tecnológico de la región.

 

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LUIS ARCE REVOLUCIONA BOLIVIA CON INVERSIÓN ESTRATÉGICA EN TELECOMUNICACIONES

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones trabaja para lograr una “Bolivia cien por ciento conectada, rumbo al Bicentenario”. Las acciones lideradas por el presidente Luis Arce, han permitido una gran inversión en telecomunicaciones, consolidando un ambicioso impulso hacia la conectividad integral del país.

A la fecha 347 localidades de Bolivia cuentan con redes de Fibra Óptica Al Hogar, marcando un cambio significativo en la educación, salud y economía de las poblaciones. Este despliegue incluye 213 Capitales de Municipio.

La expansión de la infraestructura técnica de ENTEL S.A., alcanza una cobertura del 82% con Servicios de Telefonía Móvil y Acceso a Internet en centros poblados a nivel nacional, se destaca al llegar a más de 20 mil localidades, de las 24 mil existentes, marcando una diferencia significativa, pues “llega donde nadie más llega”.

La empresa nacionalizada resalta por sus más de 6.4 millones de usuarios de Telefonía Móvil, esto representa el 54 % de los usuarios del país, además que desde 2012, la

Telefonía Móvil de ENTEL ya había alcanzado a todas las Capitales de Municipio de Bolivia.

Con una inversión que supera los 1.500 millones de bolivianos, ENTEL S.A. ha experimentado un notable avance en la expansión de su infraestructura mediante los Proyectos de Instalación de Comunicaciones por Radio Base. La ejecución de 103 estaciones con la Fase III y la implementación de 517 nuevas con las Fases IV y V, bajo el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), reflejan un compromiso firme con el desarrollo.

Por otro lado, ENTEL S.A.  contribuyó con Bs 736 millones entre 2013 y 2023 para respaldar el pago del Bono Juancito Pinto. Además, durante el lapso de 2013 – 2022, la empresa aportó 5.493 millones de bolivianos a la Renta Dignidad, considerando que desde 2021 existe un compromiso continuo al asignar mensualmente el 10% de los ingresos de Telefonía Móvil e Internet a este importante programa social.

 

class="responsive"

La Paz, 28 de diciembre de 2023.-Con una inversión de 800 mil bolivianos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones puso en servicio comercial la red de Fibra Óptica al Hogar en la localidad indígena de Yotaú, ubicado en el municipio El Puente, de la provincia Guarayos en Santa Cruz.

Este avance brindará el servicio de Acceso a Internet de alta velocidad a más de 400 hogares, en su fase inicial, potenciando las actividades educativas y económicas en esta localidad.

El gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez, indicó que este proyecto, es parte de la misión encomendada por el presidente Luis Arce Catacora de llevar acceso a las Telecomunicaciones a todas las regiones del país.

“Nosotros desde ENTEL somos una herramienta de desarrollo, somos el vehículo para que las localidades, como Yotaú, a través del Internet tengan acceso a la información, al conocimiento, para la superación de los estudiantes, para la superación de nuestros trabajadores, para la superación productiva, para que podamos vender nuestros productos a través del Internet”.

Proofel Huaylla Arteaga, alcalde de El Puente, destacó los beneficios que traerá la Fibra Óptica Al Hogar, principalmente para la educación y comercio en la zona.

“Gracias a nuestro presidente Luis Arce se inaugura la Fibra Óptica en este distrito indígena de Yotaú, ya van a tener Wi Fi, TV cable, el gobierno está trayendo el avance tecnológico a este lugar. Los estudiantes y docentes van a darle un buen uso. Gracias a ENTEL por acordarse de los distritos indígenas que necesitan ser parte de la tecnología”.

Por su parte Inocencia Irair, presidenta de la Organización de mujeres de Yotaú agradeció a las autoridades que hacen posible el desarrollo en el lugar. “Estamos felices, todos nos vamos a beneficiar de eso, nos va a ayudar a todos, a los jóvenes para sus estudios”.

Yotaú, es una localidad  indígena del departamento de Santa Cruz, y se destaca por sus actividades agrícolas y cultivo de diversos productos, siendo el aceite de Cusi un elemento central en su sustento. Este aceite proviene de un coco especial que contiene la denominada "Calucha".

La producción de este aceite refleja la actividad económica local y la conexión profunda con las tradiciones y recursos naturales de la región, contribuyendo así a la identidad y sostenibilidad de la comunidad.

 

Página 1 de 55

Ir atrás  |  Ir al inicio del portal ENTEL

Últimos videos

Buscar Noticia