La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A. informa:
Pando, 15 de septiembre de 2025. El Gobierno Nacional, a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A., fortalece la conectividad en el departamento de Pando con la instalación de dos nuevas Radio Bases en el municipio de Filadelfia. Estas obras beneficiarán directamente a las comunidades de Espíritu II y Amazónica.
La inversión para este proyecto, que asciende a 4,4 millones de bolivianos, fue financiada por el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), como parte del proyecto “Instalaciones de Radio Base Fase IV”. El objetivo principal es reducir la brecha digital y garantizar que las áreas rurales tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de alta calidad.
El Gerente General de ENTEL S.A., Roy Méndez Soleto, destacó que la política del presidente Luis Arce busca democratizar la conectividad, asegurando que las comunidades rurales tengan los mismos beneficios que las ciudades.
“Todos tenemos los mismos derechos y la misma calidad de comunicación. Y aquí, en Pando, tendrán la misma calidad de comunicación y acceso a internet que se encuentra en cualquier otra ciudad de Bolivia”, afirmó Méndez.
Por su parte, el alcalde del municipio de Filadelfia, Pedro Flores, resaltó el impacto positivo de estas nuevas Radio Bases, ya que mejorarán significativamente las condiciones de comunicación para los residentes. “Estamos muy contentos. Ahora, nuestros hermanos productores tendrán la facilidad de comunicarse para vender sus productos de manera más efectiva”, indicó la autoridad.
Antonio Tirina, representante de la comunidad Espíritu II, subrayó que: “En el tema productivo, facilitará la promoción de los productos como el café, el plátano y la yuca. Esto representa un gran desarrollo para las familias, la comunidad y, por supuesto, para el beneficio de los jóvenes”.
El Gobierno nacional llega a las zonas más alejadas, con Telecomunicaciones, para que la conectividad se convierta en una herramienta esencial de integración.
Cochabamba, 14 de septiembre de 2025. En conmemoración de los 215 años de su gesta libertaria de Cochabamba, el Gobierno nacional, a través de ENTEL S.A., puso en operación diez nuevas Radio Bases en el departamento. Con una inversión que supera los Bs 22,5 millones, estas antenas beneficiarán a más de 1.200 familias.
Las nuevas infraestructuras se instalaron en los municipios de Alalay (Churupampa), Mizque (Quebradas), Vila Vila (Pilpina), Villa Tunari (Gran Chaco – Samuzabety), Colomi (Villa Jordán), Omereque (Pucara), Pasorapa (Sindicato Pampas), Puerto Villarroel (Sindicato Arco Iris), Anzaldo (Thaya Paya) y Bolívar (Coyuma). La última, en Coyuma, fue inaugurada por el presidente del Estado, Luis Arce, como parte de un paquete de obras para el departamento.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), impulsado por el Gobierno, que busca garantizar servicios de telecomunicaciones de calidad para comunidades que antes estaban relegadas.
Actualmente, ENTEL opera en Cochabamba 1.930 Radio Bases. Esta infraestructura se distribuye estratégicamente, con 740 antenas en áreas urbanas y más de 1.190 en zonas rurales, garantizando así una amplia cobertura que llega incluso a las regiones más alejadas del departamento.
Gracias a esta extensa red, la empresa se posiciona como líder en el mercado de telecomunicaciones de Cochabamba. En el servicio de Telefonía Móvil, ENTEL S.A. concentra más del 57% del mercado. Además, su sólida infraestructura se complementa con el despliegue de más de 6.400 kilómetros de Fibra Óptica.
En el servicio de Fibra Óptica Al Hogar (FTTH), la empresa cuenta con más de 132 mil conexiones activas en domicilios. Estas conexiones están disponibles tanto en ciudades como en áreas rurales, lo que asegura un servicio de alta calidad y velocidad para miles de familias cochabambinas.
Con estas inversiones en infraestructura tecnológica, ENTEL S.A. fortalece el acceso a la comunicación en Cochabamba, lo que favorece la educación, la información, el entretenimiento y la generación de oportunidades laborales, y contribuye al desarrollo económico y social de la región.
La Paz, 3 de septiembre de 2025. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., inauguró la exposición fotográfica “Tus recuerdos, nuestra Historia”, una muestra que invita a recorrer más de medio siglo de transformaciones tecnológicas que marcaron el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
La exposición presenta, a través de imágenes inéditas hitos trascendentales como la implementación de las estaciones terrenas Tiwanacu en La Paz y La Guardia en Santa Cruz, infraestructuras que conectaron a Bolivia con el mundo mediante enlaces satelitales, marcando un hito en la comunicación internacional.
El corazón de esta exposición son los propios trabajadores y trabajadoras de ENTEL S.A. en los nueve departamentos, quienes contribuyeron con fotografías, equipos y conocimientos para consolidar la galería fotográfica. La muestra es un homenaje a quienes aportaron a la transformación tecnológica del país y a la consolidación de la empresa líder en telecomunicaciones de Bolivia.
Durante el acto, el gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez, recordó que el valor de la empresa reside en su gente.
"Hemos sido los ejecutores en todos estos años para hacer de Bolivia un país más conectado, un país con mayor inclusión social y mejor calidad de vida en las áreas alejadas. Y eso es fruto del trabajo de todos ustedes y de otras personas que ya no están con nosotros", destacó.
Los visitantes, en especial estudiantes de colegios y universidades, podrán conocer de primera mano, a través de visitas guiadas, la historia, experiencias y vivencias en el proceso de construcción de la empresa. El recorrido incluye escenas históricas de operadores de radiotelegrafía y télex, centros de transmisión de televisión, terminales de microondas, repetidoras, antenas y equipos como los primeros teléfonos fijos y celulares que llegaron al país.
Beni, 27 agosto de 2025.
Las nuevas antenas, ya operativas, están ubicadas en las comunidades de La Argentina, en el municipio de San Ignacio de Moxos; El Rosario, en Santa Rosa del Yacuma; y Betanzos, en Rurrenabaque.
Durante el recorrido por las comunidades, el gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez, destacó el profundo impacto social de estos proyectos.
"Cambiamos la calidad de vida porque la gente ya tiene un mayor acceso a la comunicación y no tiene que trasladarse kilómetros hacia otras comunidades para realizar sus llamadas, ya sea por temas sociales, familiares o de negocios", señaló Méndez.
La recepción de estas mejoras ha sido muy positiva por parte de los habitantes. Adolfo Bejarano, corregidor de la comunidad La Argentina, expresó su alegría por el beneficio que traerá a los más jóvenes.
"Muy contento, por nuestra niñez, por nuestros estudiantes", afirmó Bejarano.
En la comunidad El Rosario, el profesor Juan Chávez recordó cómo, antes de la llegada de la señal, los estudiantes tenían que subirse a los árboles para poder comunicarse.
"Es un lujo tener esta señal con la antena que ya tenemos instalada", comentó.
El corregidor de Betanzos, en Rurrenabaque, manifestó que, con la llegada de esta tecnología, las comunidades rurales contarán con las herramientas necesarias para fortalecer su economía y acceder a un mundo de nuevas posibilidades.
"Quedamos agradecidos por este trabajo que ha realizado, se ha venido esperando años, pero finalmente hemos llegado a ese día que tanto esperábamos tener", expresó.
Además de la comunicación, estas estaciones Radio Base abrirán nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades de Beni. La región, con una economía basada principalmente en la ganadería y la agricultura, podrá potenciar su comercialización a través del acceso a servicios digitales.
Santa Cruz, 12 de agosto de 2025. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., alcanzó un récord histórico al registrar ingresos de 2.800 millones de bolivianos al cierre de julio de 2025, lo que representa un crecimiento del 4 % respecto al mismo período de 2024.
En siete meses, la compañía instaló 238 nuevas Radio Bases en todo el territorio nacional —el 70 % en zonas rurales— y desplegó 131 kilómetros de Fibra óptica, ampliando así el acceso a Internet de calidad.
Durante la evaluación semestral, el gerente general de ENTELS.A., Roy Méndez, informó que la empresa cuenta actualmente con más de 42.400 kilómetros de Fibra Óptica, tanto en redes troncales como en redes de acceso para FTTH o internet domiciliario.
“Esto nos demuestra que Entel está teniendo un crecimiento importante, la cantidad de conexiones domiciliarias que tenemos de Fibra Óptica Al Hogar en este momento son cercanas a las 600 mil conexiones domiciliarias.”, detalló Méndez.
Asimismo, ENTEL S.A. está implementando zonas de experiencia 5G en 20 puntos estratégicos del país, ubicados principalmente en aeropuertos y centrales de ciudades capitales, con el objetivo de que la población pueda experimentar esta tecnología antes de su lanzamiento oficial.
“Y en los próximos 2 meses Entel va a proceder a la instalación de la red 5G con alrededor de cien sitios nuevos en todo el país”, especificó el gerente general.
Por su parte, Ibzzan Barrios, subgerente de Negocios Corporativos, destacó las bondades de la consolidación de la Fibra Óptica Interoceánica, se trata de la ruta más corta entre el Atlántico y el Pacífico que conecta Brasil con Lurín, Perú, lo que representa un importante valor agregado para el país.
“Manifestándose en el cliente final, se siente principalmente lo que es, por ejemplo, en los juegos. Se aceleran las descargas de aplicaciones, se aceleran lo que son los videos por demanda. Todo lo que corresponde a, por ejemplo, las nuevas tecnologías que se van a venir, incluyendo el 5G, se aceleran de manera básicamente tres veces más”, explicó Barrios.
El avance tecnológico de ENTEL S.A. va acompañado de un sólido compromiso social: entre 2013 y 2024, destinó 788 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto y, desde 2008 hasta julio de 2025, más de 6.520 millones a la Renta Dignidad.
Estos logros consolidan a ENTEL S.A. como una de las empresas estatales más sólidas de Bolivia, reafirmando su misión de ampliar el acceso a telecomunicaciones de calidad e impulsar el progreso tecnológico y social del país.