Corporativo    Prensa    Atención al Cliente    Socios Estratégicos    Inicio

Entel S.A.  Institucional

Síguenos en:

 

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A. informa:

Chuquisaca, 1 de diciembre de 2022.- La comunidad El Palmar del municipio de Presto del departamento de Chuquisaca tiene las puertas abiertas para promocionar su inigualable área natural de manejo integrado a nivel mundial, porque desde hoy goza de los beneficios de la Telefonía Móvil y el Acceso a Internet de alta calidad.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) habilitó ambos servicios en aquella región con una estación Radio Base desplegada a través de la ejecución de los proyectos de modernización de sus redes.

El Gerente General de ENTEL S.A., Roy Méndez, explicó que la conectividad habilitada será de principal beneficio para los estudiantes de El Palmar, porque hará posible que la brecha digital que existe entre las áreas urbanas y las zonas rurales “cada vez sea más pequeña” y que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de acceso a la información y el conocimiento.

“El acceso al Internet es una gran herramienta y depende de nosotros el buen uso. Este es un gran avance”, enfatizó.

En ese contexto, Méndez recordó que la empresa nacionalizada se encuentra en la aplicación de una política gubernamental destinada a proveer el acceso a las telecomunicaciones con inclusión social, que se aplica para el beneficio de todas las localidades del territorio nacional.

El alcalde de Presto, Jaime Roque Castro, dijo, por su lado, que se precisa promover la reserva natural de El Palmar con la conectividad de ENTEL, pues está a 3.000 metros sobre el nivel del mar y es única, porque tiene palmeras que sólo existen a esa altitud y por lo tanto no pueden encontrarse en otras regiones del planeta.

También mencionó que las telecomunicaciones habilitadas en esa región tendrán otras utilidades prácticas en varias tareas cotidianas de la región beneficiada, que están íntimamente relacionadas con sus actividades turísticas.

“Nosotros esperamos aprovechar a lo máximo (las telecomunicaciones) en la educación, en la salud, en la comunicación. Con esta radio base, una persona desde su casa va a poder conversar con sus parientes, nuestros estudiantes van a poder hacer tareas de investigación desde su celular. En el tema de salud, cualquier emergencia va a ser comunicada oportunamente mediante una llamada”, mencionó.

Uno de los miembros de la Central Provincial Zudáñez, Segunda Villa de Presto, Hilarión Choque, agradeció a ENTEL S.A. por el despliegue de la estación Radio Base, porque su funcionamiento brindará un “gran beneficio” a su región.

“La gente está muy contenta y nos va a servir en todo aspecto productivo (…) a todo nivel. Ahora para esta región, para estas comunidades, se ha abierto la puerta para conocer el mundo”, aseveró.

El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar está ubicado al norte del departamento de Chuquisaca, en la Provincia Zudáñez, e involucra al municipio de Presto. El acceso a ese lugar es a través del camino Sucre - Tarabuco.

La superficie de esta área protegida abarca 59.484 hectáreas. Entre sus atractivos turísticos alberga a las especies de palmera Parajubae torraiyi (¡anchi coco) y Podocarpus parlatorei (pino de monte), así como ecosistemas prístinos característicos de los valles secos interandinos y una fauna representada por pumas, jucumaris, parabas de frente roja, pecarís, osos hormigueros, ositos labradores, cóndores y pavas serere.

Pando, 28 de noviembre de 2022.-Con un 62,2% de respaldo ciudadano, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) recibió el Premio Bruno Racua en el departamento de Pando.

El galardón fue otorgado en la categoría “Desarrollo” y distinguió la innovación en telecomunicaciones que brinda este año la empresa nacionalizada en aquella región amazónica.

La gerente regional de ENTEL S.A. en Pando, Lizza Landívar Makaren, explicó que el reconocimiento fue entregado en el marco de un acto realizado en el salón Natura Verde de la ciudad de Cobija.

Según Landívar, la elección de las empresas distinguidas demandó la realización de una encuesta digital en dos etapas entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre de este año.

“Hemos obtenido el premio como empresa, en cobertura y tecnología acá en Pando, con una aceptación en votos del 62,2 por ciento. Más de 9.000 votos”, enfatizó.

El Premio Bruno Racua fue creado hace cinco años en el departamento de Pando con la finalidad de reconocer el esfuerzo de empresas, emprendimientos, artistas y personas destacadas.

La elección de las compañías que son distinguidas se hace con una encuesta digital entre la población con tres nominaciones por cada una de varias categorías.

Beni, 24 de noviembre de 2022.-En la frontera con Brasil, las comunidades Mateguá y Copaí del municipio de Baures del departamento de Beni estrenan desde hoy su acceso a la Telefonía Móvil y el Internet de alta velocidad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.).

El Gerente General de ENTEL S.A., Roy Méndez, dio la información en un acto realizado en la localidad beniana Cerro San Simón, donde se tuvo la presencia del presidente Luis Arce Catacora.

La autoridad explicó que la provisión de los servicios en las regiones beneficiadas se efectuó con la ejecución del proyecto “Instalación de comunicaciones por Radio Base – Fase III”.

“Y aquí estamos brindando comunicaciones y Acceso al Internet a distintas poblaciones del país, para que nuestros jóvenes, para que nuestros niños, para que los estudiantes, y para que toda la población, puedan tener acceso a la información y al conocimiento. Con esto colaboramos a estrechar cada vez más la brecha digital”, recalcó. 

El titular de ENTEL S.A. recordó que esa entidad nacionalizada se encuentra desde su nacionalización en un proceso de expansión de su cobertura por las áreas rurales, en cumplimiento de su misión de habilitar acceso universal a las telecomunicaciones con inclusión social en todas las regiones del país.

Uno de los comunarios de Copaí, Santiago Espinoza, calificó este día como histórico, pues la conectividad de ENTEL S.A. logró que su localidad se comunique con el mundo.

“Hoy día estamos muy contentos, es un día festivo para nosotros como comunidad Copaí y también como los hermanos indígenas de Mateguá. Gracias a la empresa ENTEL, la empresa de todos los bolivianos”, sostuvo.

El comunario detalló que la Telefonía Móvil y el Acceso a Internet servirán en el contexto local a que él y a sus vecinos puedan comunicarse entre sí y será útil para su trabajo que está dedicado a la ganadería y el cultivo de maíz y arroz.

“Nuestros hijos pueden también utilizar Internet, que es una herramienta de trabajo”, concluyó.

Beni, 25 de noviembre de 2022.-El presidente Luis Arce Catacora inauguró el Acceso a Internet 4G LTE de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A) en la comunidad Cerro San Simón del municipio de Baures del departamento de Beni, en la frontera con Brasil, para que sus habitantes puedan conectarse con el resto del país y el mundo.

“A partir de hoy Cerro San Simón y las comunidades aledañas que van a utilizar esta radio base van a tener Internet de ENTEL”, recalcó, en un acto realizado en la comunidad beneficiaria.

Además, anunció que la empresa estatal de telecomunicaciones desplegará equipamiento similar hasta diciembre de este año en las localidades benianas de Remanso y Cafetal.

El alcalde de Baures, Roberto Ayllón, manifestó que la habilitación de Internet en la comunidad Cerro San Simón hará posible que las autoridades municipales puedan comunicarse con sub alcaldes y corregidores para conocer sus demandas locales.

“También los estudiantes se van a beneficiar con el Internet de última tecnología, para que así tengan un mejor aprendizaje”, acotó.

El cooperativista minero Ronaldo Mamani Atuyé resaltó que el nuevo servicio habilitado en su localidad hará posible tener una comunicación más rápida con otras regiones del país y el exterior.

“Muchos están muy contentos, porque todo el mundo está sacando su teléfono para chatear. Ahora ya es veloz ya”, mencionó.

La localidad de Cerro San Simón tiene habitantes dedicados a la minería cooperativizada y la producción agrícola diversificada.

Potosí, 19 de noviembre de 2022.-Las comunidades de La Ciénega y Casa Grande están de fiesta, pues la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) comenzó a proveerles de los servicios de Telefonía Móvil y Acceso a Internet de alta velocidad.

Ambas localidades se encuentran ubicadas en el municipio de Mojinete del departamento de Potosí y cerca de la frontera con la República Argentina.

La ejecución del proyecto denominado “Instalación de comunicaciones por Radio Base – Fase III” hizo posible que las dos comunidades cuenten con las modernas prestaciones tecnológicas.

El alcalde de Mojinete, Martín Mamani, dijo que la conectividad habilitada en La ciénega será fundamental para fomentar la producción agrícola que se basa en el cultivo de cereales y frutas como manzanas y duraznos.

También relievó que será beneficiosa para dar impulso a la promoción de varios atractivos turísticos, entre ellos un camino que jamás es iluminado por el sol porque está en un cañadón flanqueado por peñas de hasta 150 metros. 

“Tenemos muchos atractivos íntegros que no se están disfrutando. Hay riqueza turística. Hay riqueza mineralógica”, aseveró.

El corregidor del cantón Casa Grande, Feliciano Mamani, explicó que el despliegue de Telefonía Móvil y el Acceso a Internet harán que el desarrollo local se fortalezca, pues allá terminó la era de la comunicación con líneas físicas de alambre y radios que estaban a largas distancias.

“Anteriormente no teníamos línea telefónica (móvil), hablábamos (por teléfonos) con alambrito, después de eso teníamos radio y ahora tenemos una radio base (…) Ahora gracias a Dios tenemos esta comunicación aquí en nuestro hogar”, recalcó.

El profesor de primaria Basilio Betancourt dijo, por su lado, que la conectividad provista por ENTEL S.A. permitirá que la comunidad Casa Grande deje de “estar en tinieblas” y que sus estudiantes dejen de caminar de 20 a 30 minutos para encontrar una señal de telecomunicaciones.

“Ya tenemos la comunicación plena las 24 horas (…) Es un beneficio íntegro que en realidad nos ayuda”, sostuvo.

El educador mencionó que la posibilidad del uso de computadoras portátiles de la empresa Quipus que tiene la unidad educativa del lugar será un beneficio más del Acceso a Internet de alta velocidad.

Página 1 de 104

Ir atrás  |  Ir al inicio del portal ENTEL

Últimos videos

Buscar Noticia