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La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A. informa:

La Paz, 15 de julio de 2025. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, presenta los nuevos Paquetes PRO, una propuesta que permite a los usuarios acceder por 30 días las Zonas de Experiencia 5G y activar el servicio de Voz sobre LTE (VoLTE). Esta combinación mejora la experiencia de comunicación, al ofrecer llamadas con mayor nitidez de audio y mantener la conexión de datos activa durante las conversaciones.

Los Paquetes PRO permiten disfrutar de llamadas con una claridad de audio superior y experimentar velocidades de descarga y navegación rápidas, ideales para streaming en alta definición, juegos en línea y el uso de aplicaciones intensivas en datos. Estos beneficios responden a las capacidades propias de la las zonas 5G, como baja latencia, mayor ancho de banda y respuesta casi inmediata, que se reflejan en una experiencia de uso más fluida y eficiente.

El acceso 5G estará disponible exclusivamente en las denominadas “Zonas de Experiencia 5G”, instaladas por ENTEL S.A. en 19 puntos en las nueve capitales departamentales del país.

En La Paz, las zonas habilitadas son el Aeropuerto Internacional de El Alto y el Multicentro ENTEL de la calle Ayacucho.

En Santa Cruz, se encuentran en el Aeropuerto Viru Viru y el Centro Comercial Las Brisas. En Cochabamba, el servicio puede probarse en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann y en la Plaza 14 de septiembre.

En Sucre, la zona 5G está en el edificio ENTEL (ex Sombrerería). En Oruro, se activaron zonas en el Hospital General San Juan de Dios y la zona Socavón. En Potosí, los puntos están en el Multicentro ENTEL y Multicentro Entel Mercado Uyuni.

En Tarija, la red está habilitada en múltiples espacios del centro urbano, entre ellos el Edificio Central de ENTEL, Plazuela Sucre, Mercado Central, Palacio de Justicia, Banco Bisa, Iglesia Catedral, Coliseo Luis Parra, Gobernación, Aeropuerto Oriel Lea Plaza y zonas como La Cacharpaya y la salida a San Andrés.

En Beni, se cuenta con cobertura en el Edificio ENTEL Trinidad (Plaza Central), la avenida 27 de mayo (lado Facultad de Medicina UAB) y el Multicentro ENTEL de Riberalta, ubicado en la Plaza Principal 3 de febrero. En Cobija (Pando), la zona 5G se encuentra frente al Aeropuerto Internacional Capitán Aníbal Arab y en el Multicentro ENTEL Perla del Acre.

Para acceder a esta experiencia, los usuarios deben contar con un dispositivo móvil compatible con la tecnología 5G que funcione en la banda n78, encontrarse dentro de una de las zonas habilitadas, y disponer de una SIM card 4G LTE. En esta etapa, el servicio 5G está disponible para dispositivos Android compatibles con dicha banda.

Los Paquetes PRO pueden adquirirse a través del sitio web oficial www.entel.bo, así como mediante las aplicaciones de pago móvil Yape, Yasta y Altoke. También están disponibles en los canales bancarios del BCP (incluyendo agentes) y BancoSol.

 

La Paz, 11 de julio de 2025.La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., inició el despliegue de prueba de la Quinta Generación (5G) de Tecnología Móvil en el país, previo al lanzamiento oficial. Como parte de este proceso, se han instalado Zonas de Experiencia ubicadas en lugares estratégicos de cada capital de departamento.

Las Zonas de Experiencia 5G están desplegadas en aeropuertos del eje troncal, así como en espacios de alta concurrencia, como mercados, zonas empresariales y otros puntos estratégicos del país.

Durante esta fase de prueba, el equipo técnico de ENTEL S.A. realizará un seguimiento del desempeño de la tecnología 5G, con el objetivo de determinar las condiciones para una futura oferta técnico-comercial que responda a las necesidades reales de los usuarios.

Este despliegue inicial se desarrolla en cumplimiento a los lineamientos de las políticas de transformación digital impulsadas por el gobierno nacional, que promueven la inclusión tecnológica y el acceso equitativo a la conectividad.

La constante evolución de la tecnología en las redes móviles, abre un abanico de nuevas posibilidades, con el objetivo de conectar prácticamente todo en el mundo, incluyendo personas, dispositivos, máquinas y objetos.

Con este avance, la empresa de todos los bolivianos consolida un hito clave en la construcción del ecosistema digital nacional, posicionándose como pilar estratégico del liderazgo tecnológico y proyecta al país hacia una nueva era en las telecomunicaciones.

 

Sucre, 18 de mayo de 2025. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A. fue galardonada con el premio al mejor stand del sector Empresas de Servicio en la FEXPOSUCRE 2025, resaltando su liderazgo en creatividad, innovación y conexión con el público.

Durante su participación en la FEXPOSUCRE 2025, ENTEL S.A. presentó una propuesta innovadora, diseñada para brindar una experiencia única en un entorno futbolero, vibrante e inmersivo, que fusionó tecnología, entretenimiento y conectividad.

Uno de los principales atractivos fue la “Entel Arena”, un escenario dinámico donde pequeños robots, diseñados por estudiantes, se enfrentaron en emocionantes partidos de fútbol, captando la atención de grandes y chicos.

Además del espacio interactivo con videojuegos como FIFA 2025, una sala de exposición con las poleras oficiales de los 16 clubes de la división profesional, y diversas actividades orientadas a la juventud y las familias.

Como parte de su compromiso con sus más de 6.5 millones de clientes móviles, ENTEL S.A. también premió la fidelidad de sus usuarios, otorgando megas de regalo y acceso ilimitado a WhatsApp a quienes presentaron su número de línea, con beneficios que variaban

según la antigüedad del cliente con la empresa.

Jueves, 15 de mayo de 2025. La suerte le sonrió a Ana María Limpias Pedraza, una trabajadora de una procesadora de almendras en Riberalta, Beni, quien se convirtió en la nueva ganadora de un millón de bolivianos gracias a la “Promo del Millón” de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

“Para nosotros es un honor y una satisfacción en beneficiar a personas de distintas partes del país”, expresó el gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez Soleto, al entregar el tan esperado premio en un evento público lleno de emoción.

Durante su intervención, destacó el alcance nacional de la empresa y el impacto positivo que genera en la vida de sus clientes.

“(…)me siento muy emocionado de cierta manera porque nuestra empresa ayuda a cambiar la vida de la gente, ha mejorar su calidad de vida, aquí nos dice la señora Ana Maria, que tiene sus planes, que tienes sus sueños, y que ahora podrá hacerlo realidad gracias a que ha ganado el premio del millón de Entel, pero nosotros somos los agradecidos con ella por su fidelidad y por ser nuestra cliente”, expresó Méndez.

Ana María Limpias, llegó a recibir su premio, visiblemente emocionada.

“Primeramente, gracias a Dios por el premio de ENTEL (…) no lo podía creer, y cuando fui a ENTEL ahí creí que era verdad”, contó Ana María.

Entre risas, lágrimas, compartió uno de sus más grandes anhelos.

“Siempre soñé con tener mi casa (…) y hacer estudiar a mis hijos. Le agradezco mucho a ENTEL por este premio que nunca imaginé”, concluyó emocionada la ganadora.

Jorge Sánchez, gerente nacional comercial, explicó que el sorteo realizado el pasado 9 de mayo seleccionó al boleto número 118196955 entre más de 43 millones de tickets distribuidos en todo el país. Destacó que este tipo de iniciativas fortalecen la confianza y fidelidad de los usuarios.

“En esta versión se ha otorgado más de 43 millones de tickets a nuestros más de 6.5 millones de usuarios, entonces hoy es momento de culminar una promoción que empezó el 1 de febrero y hoy entregamos un cheque por un millón de bolivianos”, especificó Sánchez.

La Paz, 8 de mayo de 2025. A 17 años de su nacionalización, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., celebra un periodo de crecimiento y logros importantes, marcando un hito en el desarrollo tecnológico y la inclusión digital de Bolivia.

Con ingresos históricos que alcanzaron los 4.751 millones de bolivianos, ENTEL S.A. cerró la gestión 2024 reafirmando su solidez financiera y su compromiso con el desarrollo del país. Esta tendencia positiva se mantiene en el primer trimestre de 2025, con resultados que ya superan a los registrados en la gestión anterior.

Durante este periodo, uno de los avances más relevantes fue la consolidación de la Red de Fibra Óptica Interoceánica, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, mejorando la capacidad de transmisión de datos con menor latencia. Como parte de esta infraestructura, se habilitó un nuevo Punto de Presencia (PoP) en São Paulo, Brasil, que complementa la ruta Lima–São Paulo y establece las bases para una futura conexión con Santiago de Chile, alcanzando más de 6.200 kilómetros de Fibra Óptica entre los tres países.

A nivel nacional, la red de Fibra Óptica de ENTEL S.A. supera los 42.100 kilómetros ópticos al cierre del primer trimestre de 2025. En cuanto al servicio de Fibra Óptica Al Hogar (FTTH), este alcanzó 394 localidades, incluyendo 220 capitales municipales. Las conexiones domiciliarias crecieron un 12 %, pasando de 512 mil en 2023 a 574 mil en 2024.

En términos de cobertura, ENTEL S.A. llega a más de 23.300 localidades en todo el país. En el primer trimestre de 2025 se instalaron 99 nuevas Radio Bases, el 97 % en áreas rurales.

A inicios de esta gestión la empresa nacionalizada puso en operación un nuevo Data Center en la ciudad de El Alto, con una inversión superior a los 52 millones de bolivianos. La infraestructura cuenta con servidores de alto rendimiento, redes de alta velocidad, sistemas avanzados de almacenamiento y refrigeración, además de un área destinada al despliegue de componentes de inteligencia artificial en el corto plazo.

En paralelo, se desarrollan las condiciones técnicas para la futura implementación de la red 5G en el país. Este esfuerzo busca asegurar que Bolivia esté a la vanguardia de la tecnología móvil de próxima generación, lo que permitirá ofrecer velocidades de conexión rápidas, menor latencia y la capacidad de soportar un mayor número de dispositivos conectados.

En el ámbito social, entre 2008 y 2025 se aportó 6.422 millones de bolivianos para la Renta Dignidad, en beneficio de los adultos mayores a nivel nacional. Entre 2013 y 2024, se destinaron 788 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto.

Entel nacionalizada, ha logrado la expansión de cobertura, infraestructura estratégica, crecimiento sostenido, conectividad rural, digitalización, inversión pública, apoyo social, acceso equitativo a las telecomunicaciones, en beneficio de los bolivianos.

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